Normativa en Partidas
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Normativa en Partidas
Indice
1. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN PARTIDAS
2. MEDIDAS PERSONALES DE SEGURIDAD
3. DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA
4. LÍMITES DE VELOCIDAD (POTENCIA) Y DISTANCIAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD
4.1. Límites de Velocidad y Distancias mínimas
para réplicas que usen bolas de 6mm
4.2. Límites de Velocidad y Distancias mínimas
para réplicas que usen bolas de 8mm
5. NORMAS DE CONDUCTA
5.1. Normas de Conducta Fuera del campo de juego
5.2. Normas de Conducta en el campo de juego
5.3. Juego Limpio y Ética Deportiva
5.4. Interrupciones del Juego
6. RESTRICCIONES
7. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CAMPOS DE JUEGO
8. ANEXOS
Normativa
1. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN PARTIDAS JUGADAS BAJO LA NORMATIVA
AIRSOFT BARCELONA.
Los jugadores de Airsoft deberán cumplir los siguientes requisitos para participar en las
partidas jugadas bajo la presente Normativa, el incumplimiento de alguno de los requisitos
supondrá la expulsión inmediata de la partida:
- Ser mayor de edad.
- Cumplir la Normativa en su totalidad.
2. MEDIDAS PERSONALES DE SEGURIDAD
Con el objetivo de practicar el airsoft de una forma segura, es obligatorio cumplir las
siguientes medidas personales de seguridad:
- Es obligatorio el uso de gafas de protección que cumplan la norma Europea EPI-
89/686/CEE (EN166) o el estándar americano ANSI Z87.1 y que impidan el paso de
bolas hacia los ojos. Las gafas se deberán llevar puestas en todo momento, salvo
en las zonas de seguridad habilitadas.
- Se evitará portar elementos que puedan resultar peligrosos en caso de caída (palas,
cuchillos, etc…) (ver Punto 6)
- A criterio de la organización, las Medidas Personales de Seguridad podrán
ampliarse, obligando por ejemplo al uso de máscaras o ropa gruesa en partidas
CQB (ver Anexo II), pero nunca podrán reducirse.
- No se permitirá participar en partidas jugadas cumpliendo la Normativa de Airsoft
Barcelona a las personas que muestres síntomas claros de embriaguez, anomalía
psíquica aparente o que se encuentren bajo la influencia notoria de sustancias
estupefacientes.
3. DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA
Los miembros de las asociaciones o grupos acogidos a esta Normativa deben llevar consigo la
siguiente documentación cuando participen en un evento o partida:
- Documento Nacional de Identidad o equivalente (Carné de Conducir , Pasaporte,
Tarjeta de Residencia)
- Factura de compra o documento acreditativo de la propiedad de la réplica o réplicas
que porte.
- Tarjeta de identificación que acredite al jugador como miembro de una asociación
acogida a la Normativa, en caso de ser miembro. (ver Anexo IV)
4. LÍMITES DE VELOCIDAD (POTENCIA) Y DISTANCIAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD.
Para la práctica de este juego, se permite el uso de réplicas eléctricas, de gas o de muelle, de
tiro simple, semiautomático o automático, preparadas para el uso de bolas destinadas a la
práctica del airsoft de 6mm o 8mm. Quedan prohibidas las bolas metálicas y las explosivas. El
uso de las bolas de pintura queda a criterio de la organización.
4.1. Límites de Velocidad y Distancias mínimas para réplicas que usen bolas de 6mm.
DISTANCIA MÍNIMA DE SEGURIDAD
PISTOLA 6 mm: 330 fps o 100,58 5 metros
ESCOPETA 6 mm: 350 fps o 106,68 5 metros
SUBFUSIL 6 mm: 350 fps o 106,68 5 metros
FUSIL 6 mm: 350 fps o 106,68 5 metros
AMETRALLADORA APOYO 6 mm: 400 fps o 121,92 15 metros
FRANCOTIRADOR SEMIAUTO 6 mm: 450 fps o 137,16 20 metros
FRANCOTIRADOR CERROJO 6 mm: 550 fps o 167,64 30 metros
Todas las réplicas pasarán la prueba del Cronógrafo para medir su velocidad antes de
comenzar la partida, con bolas de 6mm de 0,20 gramos y el Hop-Up regulado al mínimo.
Para las réplicas que puedan tirar a más de 350 fps (Ametralladoras de Apoyo y Francotirador
Semi o Cerrojo), se recomienda llevar una réplica secundaria (Pistola, Escopeta, Subfusil o
Fusil), que permita disparar a distancias más reducidas, que nunca podrán ser inferiores a 5
metros.
Para consultar los requisitos que una réplica debe cumplir para ser considerada de
Apoyo o de Francotirador, consultar el Anexo VI.
4.2. Límites de Velocidad y Distancias mínimas para réplicas que usen bolas de
8mm. (PROVISIONAL – EN ESTUDIO)
DISTANCIA MÍNIMA DE SEGURIDAD
PISTOLA 8 mm 194 fps o 59,13 5 metros
ESCOPETA 8 mm 206 fps o 62,79 5 metros
SUBFUSIL 8 mm 206 fps o 62,79 5 metros
FUSIL 8 mm 206 fps o 62,79 5 metros
AMETRALLADORA APOYO 8 mm 235 fps o 71,63 15 metros
FRANCOTIRADOR SEMIAUTO 8 mm 265 fps o 80,77 20 metros
FRANCOTIRADOR CERROJO 8 mm 323 fps o 98,45 30 metros
Todas las réplicas pasarán la prueba del Cronógrafo para medir su velocidad antes de
comenzar la partida, con bolas de 8mm de 0,34 gramos y el Hop-Up regulado al mínimo.
Para las réplicas que puedan tirar a más de 206 fps (Ametralladoras de Apoyo y Francotirador
Semi o Cerrojo), se recomienda llevar una réplica secundaria (Pistola, Escopeta, Subfusil o
Fusil), que permita disparar a distancias más reducidas, que nunca podrán ser inferiores a 5
metros.
Para consultar los requisitos que una réplica debe cumplir para ser considerada de
Apoyo o de Francotirador, consultar el Anexo VI.
5. NORMAS DE CONDUCTA
En vistas a conseguir un juego fluido y una buena convivencia entre jugadores, así como con
el resto de la sociedad y autoridades, se deberán seguir las siguientes Normas Básicas de
Conducta:
5.1. Normas de Conducta Fuera del campo de juego:
- Se evitará vestir uniforme militar completo, así como vestir chalecos tácticos,
pistoleras, cananas, o cualquier otra prenda que pueda provocar confusión o pueda
intimidar a personas que desconozcan nuestra actividad.
- No se permite exhibir las réplicas fuera del campo de juego, incluyendo el interior
de los vehículos que se encuentren estacionados o circulen por la vía pública.
- Llevaremos con nosotros la documentación reflejada en el Punto 3 de esta
Normativa.
- El transporte de las réplicas al campo de juego se realizará de la siguiente
forma:
*En su caja original, o en una funda adecuada donde se indique
claramente que es una réplica de Airsoft. (ver Anexo III)
*En el interior de la caja o funda, la réplica deberá:
*Tener el seguro puesto.
*Tener colocado en la punta del cañón un distintivo o
tapón rojo.
*Tener la batería desconectada
*Llevar el cargador de bolas vacío y por separado de la
réplica.
*En el interior de la caja o funda, se deberá llevar junto a la réplica:
*Factura o contrato de compra venta, o cualquier otra
documentación que nos acredite como propietarios de
la misma.
*Una muestra de bolas
*Si el transporte se realiza en coche, las réplicas deberán colocarse en
el maletero del vehículo cumpliendo con todos los puntos reflejados
anteriormente.
*No son aptas para el transporte de réplicas las fundas de guitarra o
similares, puesto que puede entenderse que hay ánimo de ocultación
al transportar las réplicas en dichas fundas.
5.1. Normas de Conducta Fuera del campo de juego
- En caso de ser requeridos por las autoridades.
En caso de que un agente de la autoridad nos solicite que nos identifiquemos y que
mostremos el contenido de la caja o funda donde transportamos nuestra réplica, o
del maletero del vehículo donde nos trasladamos, actuaremos de la siguiente
forma:
*Nos identificaremos como miembros de una asociación destinada a la
práctica del airsoft legalmente constituida. Le entregaremos nuestro
D.N.I. (o documento equivalente), y le entregaremos también
cualquier documento que nos acredite como miembros de una
asociación destinada a la práctica del airsoft. (Ver Anexo IV)
*En caso de que nos solicite que abramos el maletero si viajamos en
coche, o que mostremos el contenido de la funda o caja donde
transportemos la réplica, le informaremos de antemano del contenido
del maletero si es que viajamos en coche, o del contenido de la funda
o caja donde transportemos nuestra réplica. Le indicaremos que nos
dirigimos a jugar una partida o que volvemos de jugarla (indicando
de donde venimos y el lugar a donde vamos), a continuación le
mostraremos el contenido.
*Si el agente de la autoridad decide requisar las réplicas, le
solicitaremos una copia del acta de intervención en la que figuren
nuestros datos, el material requisado, el lugar, fecha y hora y el
motivo de la actuación, y nos informaremos de donde deberemos
acudir posteriormente a recogerlas o a presentar la documentación
que nos requieran. En ningún caso nos enfrentaremos al agente ni
perderemos los nervios.[/indent]
5.2. Normas de Conducta en el campo de juego:
- Respetaremos las zonas de seguridad y los límites del campo de juego, así como los
horarios y normas específicas establecidos por los organizadores de la partida.
- Respetaremos los límites de potencia y distancias de seguridad reflejados en el
Punto 4 de esta Normativa.
- Seremos honestos y al recibir un impacto levantaremos los brazos y gritaremos
“VALE” (o actuaremos de la forma indicada por los organizadores de la partida).
- Si resultamos eliminados guardaremos silencio y evitaremos actitudes que puedan
descubrir al rival que nos ha eliminado, salvo que las normas específicas de la
partida indiquen lo contrario.
- En la trayectoria de una bola de airsoft pueden influir muchos factores, nunca
podemos estar seguros al cien por cien de si impactamos o no en otro jugador. Si
pese a esto tenemos cualquier discrepancia sobre este u otro punto con otro
jugador, se canalizará a través de los representantes de grupo y de los
organizadores de la partida.
- Mientras estemos eliminados o a la espera de incorporarnos a una partida en curso,
evitaremos hablar en voz alta y disparar nuestras réplicas. Estas actitudes pueden
confundir a los jugadores que continúan activos en la partida.
5.2. Normas de Conducta en el campo de juego
- Evita los disparos a cortas distancias (5 metros o menos). Para eliminar a estas
distancias basta con tocar al contrincante o apuntarle y decirle “ELIMINADO”,
siempre que se encuentre en una posición que no le permita reaccionar. En caso de
duda los dos jugadores están eliminados.
- No se puede “eliminar por voz” (tal como se indica en el texto anterior) a un
jugador que se encuentre a más de 5 metros de nosotros.
- Deben evitarse, en la medida de lo posible, los disparos a la cabeza.
- Queda terminantemente prohibido molestar a ningún animal que se encuentre en el
campo de juego.
- Queda terminantemente prohibido disparar contra personas que no estén jugando
la partida.
- El campo de juego debe ser respetado, debe evitarse arrojar desperdicios o causar
destrozos en el campo.
- Queda prohibido encender fuegos en el campo de juego, así como el uso de
hornillos o artefactos similares en épocas de riesgo de incendio. En épocas en que
no haya riesgo de incendio el uso o no de este tipo de elementos deberá ser
autorizado por el dueño del campo.
- Si acceden a la zona de juego personas ajenas o no a la partida que no lleven la
protección ocular indicada en el Punto 2 de esta Normativa, informaremos de este
punto al resto de jugadores y a la organización y pararemos inmediatamente la
partida.
- Se evitará practicar el airsoft en campos que no cumplan lo reflejado en el Punto 7
de esta Normativa.
5.3. Juego Limpio y Ética Deportiva:
Los jugadores deben:
- Respetar y tratar con dignidad a los compañeros de equipo, rivales, árbitros
organizadores y otros participantes.
- Acatar las decisiones de los árbitros y/o organizadores.
- No instigar, fomentar o participar en discusiones ni actitudes violentas.
- Cumplir los Puntos de esta Normativa en su totalidad.
5.4 Interrupciones del Juego
Debe interrumpirse una partida o evento de Airsoft de manera inmediata cuando:
- Aparezcan en el terreno de juego personas ajenas a la actividad. Los jugadores y/o
la organización deben informar a los foráneos de la actividad que se está llevando a
cabo e indicarles la necesidad de protección ocular adecuada.
- Aparezcan en el terreno de juego autoridades policiales. Los jugadores deben
interrumpir inmediatamente la actividad, deben colgarse la réplica a la espalda y
permanecer en el lugar en que se encuentren. Un miembro de la organización, o un
representante de los jugadores, se acercará a los agentes para informarles de la
actividad y atender a sus requerimientos.
- Se produzca una emergencia o una situación de peligro para la integridad física de
cualquiera de los participantes.
6. RESTRICCIONES
Con el objetivo de evitar accidentes, así como malentendidos que puedan perjudicar la imagen
de nuestra afición, se imponen las siguientes restricciones:
- No se permite ningún tipo de simbología política.
- No se permiten símbolos racistas o excluyentes, así como las actitudes antisociales
y/o violentas.
- No se permite portar banderas, estandartes, símbolos o emblemas no recogidos por
la Constitución Española, así como las prohibidas expresamente por Ley.
Exceptuando:
*Las banderas en uso por otros países y que estén recogidas por sus
respectivas Constituciones.
*Los Emblemas, Símbolos o Banderas propios de cada Grupo o
Asociación, siempre que estos no incumplan la Ley.
*En partidas Históricas, las banderas, estandartes, símbolos o
emblemas aprobados previamente por la organización de la partida.
- No se permite portar emblemas o distintivos de Rango o Unidad en uso por las
Fuerzas Armadas o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a no ser que el
portador esté autorizado por su profesión.
- No se permite llevar ningún tipo de replica no simulada, ni para el juego ni como
elemento decorativo, quedando así prohibida la entrada a la partida a jugadores con
armas blancas, pistolas detonadoras o de señales, armas de balines o perdigones,
artefactos pirotécnicos, etc... Se permitirá llevar multiusos o multiherramientas,
siempre que sea en lugar no visible y de forma segura, y solo se podrán usar en la
zona de seguridad.
- Se prohibe expresamente el uso de artefactos que puedan conllevar riesgo de
incendio o riesgo para la integridad física de los jugadores. (botes de humo,
petardos, etc…)
- Se prohibe disparar en automático las réplicas asimiladas como Francotirador
Semiautomático, y que por tanto pasen de 350 fps.
7. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CAMPOS DE JUEGO
Se podrá practicar el airsoft en propiedades privadas o de titularidad pública que cumplan los
siguientes requisitos:
- Terrenos de propiedad privada en los que se pueda impedir el acceso de
personas ajenas a la partida, por estar estos vallados, y en los que desde el
exterior de la propiedad no se pueda observar las actividades que se
desarrollen en su interior:
Se deberán cumplir las siguientes condiciones:
*Contar con permiso expreso del dueño de la propiedad para el
desarrollo de la actividad.
*Disponer una zona de seguridad a la que no se pueda acceder
durante el juego, y que discurra a lo largo del perímetro del campo,
dejando la distancia suficiente, o tomando las medidas oportunas,
para evitar que las bolas disparadas puedan superar el límite de la
propiedad, y para evitar que los jugadores se acerquen demasiado al
límite del campo y puedan ser vistos desde el exterior.
*Disponer de una zona de seguridad en el interior de la propiedad
donde los jugadores puedan cambiarse y preparar sus réplicas, así
como de una zona de pruebas donde se puedan hacer las
comprobaciones y eventuales reparaciones necesarias en las mismas.
- Terrenos de propiedad privada en los que no se pueda impedir el acceso de
personas ajenas a la partida, por no estar estos vallados, pero en los que
desde el exterior de la propiedad no se pueda observar las actividades que
se desarrollen en su interior:
Se deberán cumplir las siguientes condiciones:
*Contar con permiso expreso del dueño de la propiedad para el
desarrollo de la actividad.
*Disponer una zona de seguridad a la que no se pueda acceder
durante el juego, y que discurra a lo largo del perímetro del campo,
dejando la distancia suficiente, o tomando las medidas oportunas,
para evitar que las bolas disparadas puedan superar el límite de la
propiedad, y para evitar que los jugadores se acerquen demasiado al
límite del campo y puedan ser vistos desde el exterior.
*Señalizar los accesos al campo con carteles en los que se informe de
la actividad que se desarrolla en su interior y de que puede resultar
peligroso acceder a la zona de juego sin la protección ocular
adecuada. (Ver Anexo V)
*Disponer de una zona de seguridad en el interior de la propiedad
donde los jugadores puedan cambiarse y preparar sus réplicas, así
como de una zona de pruebas donde se puedan hacer las
comprobaciones y eventuales reparaciones necesarias en las mismas.
7. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CAMPOS DE JUEGO
- Terrenos de propiedad privada en los que se pueda impedir el acceso de
personas ajenas a la partida, por estar estos vallados, pero en los que
desde el exterior de la propiedad se pueda observar las actividades que se
desarrollen en su interior:
Se deberán cumplir las siguientes condiciones:
*Contar con permiso expreso del dueño de la propiedad para el
desarrollo de la actividad.
*Informar a las autoridades de la zona de la celebración de la
actividad, por escrito y con antelación suficiente a criterio de la
autoridad competente.
*Disponer una zona de seguridad a la que no se pueda acceder
durante el juego, y que discurra a lo largo del perímetro del campo,
dejando la distancia suficiente, o tomando las medidas oportunas,
para evitar que las bolas disparadas puedan superar el límite de la
propiedad.
*Disponer de una zona de seguridad en el interior de la propiedad
donde los jugadores puedan cambiarse y preparar sus réplicas, así
como de una zona de pruebas donde se puedan hacer las
comprobaciones y eventuales reparaciones necesarias en las mismas.
- Terrenos de propiedad privada en los que no se pueda impedir el acceso de
personas ajenas a la partida, por no estar estos vallados, y en los que
desde el exterior de la propiedad se pueda observar las actividades que se
desarrollen en su interior:
Se deberán cumplir las siguientes condiciones:
*Contar con permiso expreso del dueño de la propiedad para el
desarrollo de la actividad.
*Informar a las autoridades de la zona de la celebración de la
actividad, por escrito y con antelación suficiente a criterio de la
autoridad competente.
*Disponer una zona de seguridad a la que no se pueda acceder
durante el juego, y que discurra a lo largo del perímetro del campo,
dejando la distancia suficiente, o tomando las medidas oportunas,
para evitar que las bolas disparadas puedan superar el límite de la
propiedad.
*Señalizar los accesos al campo con carteles en los que se informe de
la actividad que se desarrolla en su interior y de que puede resultar
peligroso acceder a la zona de juego sin la protección ocular
adecuada. (Ver Anexo V)
*Disponer de una zona de seguridad en el interior de la propiedad
donde los jugadores puedan cambiarse y preparar sus réplicas, así
como de una zona de pruebas donde se puedan hacer las
comprobaciones y eventuales reparaciones necesarias en las mismas.
- Edificaciones de propiedad privada en las que desde el exterior de la
propiedad no se pueda observar las actividades que se desarrollen en su
interior, y que se encuentren aisladas de otras edificaciones habitadas:
Se deberán cumplir las siguientes condiciones:
*Contar con permiso expreso del dueño de la propiedad para el
desarrollo de la actividad.
*Se entiende que siendo una edificación de propiedad privada, esta no
será de libre acceso a personas ajenas al juego, pero si hubiera
riesgo de entrada de terceras personas, se deberán señalizar los
accesos con carteles en los que se informe de la actividad que se
desarrolla en su interior y de que puede resultar peligroso acceder a
la zona de juego sin la protección ocular adecuada. (Ver Anexo V)
*Disponer de una zona de seguridad en el interior de la propiedad
donde los jugadores puedan cambiarse y preparar sus réplicas, así
como de una zona de pruebas donde se puedan hacer las
comprobaciones y eventuales reparaciones necesarias en las mismas.
- Edificaciones de propiedad privada en las que desde el exterior de la
propiedad no se pueda observar las actividades que se desarrollen en su
interior, y que se encuentren en la cercanía de otras edificaciones
habitadas:
Se deberán cumplir las siguientes condiciones:
* Contar con permiso expreso del dueño de la propiedad para el
desarrollo de la actividad.
*Informar a las autoridades de la zona de la celebración de la
actividad, por escrito y con antelación suficiente a criterio de la
autoridad competente.
*Se entiende que siendo una edificación de propiedad privada, esta no
será de libre acceso a personas ajenas al juego, pero si hubiera
riesgo de entrada de terceras personas, se deberán señalizar los
accesos con carteles en los que se informe de la actividad que se
desarrolla en su interior y de que puede resultar peligroso acceder a
la zona de juego sin la protección ocular adecuada. (Ver Anexo V)
*Disponer de una zona de seguridad en el interior de la propiedad
donde los jugadores puedan cambiarse y preparar sus réplicas, así
como de una zona de pruebas donde se puedan hacer las
comprobaciones y eventuales reparaciones necesarias en las mismas.
- Edificaciones o Terrenos propiedad de Instituciones Públicas
Se deberán cumplir las condiciones reflejadas en los puntos anteriores, dependiendo
de las características de cada terreno o edificación, además de contar con:
*Permiso expreso de la Institución propietaria del terreno o la
edificación.
*Permiso expreso del Ayuntamiento de la localidad donde esté ubicada
la propiedad.
En todos los terrenos o edificaciones se deberá realizar una inspección por parte de
los organizadores de la partida, en la que se deberán acotar y señalizar las zonas
que puedan suponer un peligro para la integridad física de los jugadores. Se
prohibirá el paso de jugadores a dichas zonas.
Los campos de juego deben contar con las siguientes zonas delimitadas:
- Zona de juego.
Por “zona de juego” se entiende la zona delimitada del terreno donde se desarrolle
la partida, incluyendo la zona o zonas de eliminados. En la zona de juego es
obligatorio en todo momento el uso de protección ocular adecuada.
- Zona de pruebas.
Por “zona de pruebas” se entiende la zona delimitada del terreno donde se realice la
prueba de cronógrafo, así como los ajustes de la réplica que requieran realizar
disparos (ajuste del hop-up, comprobación de baterías, ajuste de elementos de
puntería, etc…). En la zona de pruebas es obligatorio en todo momento el uso de
protección ocular adecuada.
- Zona de seguridad.
Por “zona de seguridad” se entiende cualquier zona delimitada del terreno donde los
jugadores puedan despojarse de la protección ocular sin riesgo. En la zona de
seguridad está terminantemente prohibido disparar. Se considerarán
obligatoriamente como “zona de seguridad” las zonas designadas como
aparcamiento de vehículos y zonas para cambiarse, dependiendo del tipo y duración
de la partida pueden considerarse también como zona de seguridad las zonas de
acampada, zonas de descanso, zonas destinadas al personal de organización, etc…
La “zona de seguridad” debe estar situada en una zona lo suficientemente alejada
de la zona de juego, o contar con los medios suficientes, para evitar el paso de
bolas disparadas al interior de la misma.
En caso de ser necesario realizar reparaciones en la réplica, o ajustes que requieran
su desmontaje, se realizarán obligatoriamente en la zona de seguridad.
ANEXOS
ANEXO I
NORMAS DE JUEGO BÁSICAS EN UNA PARTIDA DE AIRSOFT
Las partidas se organizarán y se jugarán cumpliendo en todo momento lo indicado
en la Normativa de Airsoft Barcelona.
Antes de empezar cualquier tipo de partidas, debe medirse la velocidad de salida de las
réplicas que se van a utilizar mediante cronógrafo (Ver Punto 4 de la Normativa). Acto seguido debe
acordarse el tipo de juego, su duración y la forma de finalización, así como los límites físicos
del terreno de juego y la zona de eliminados.
Cualquier jugador que llegue a la zona de juego después de que la partida haya empezado
tendrá que esperar a la siguiente partida para incorporarse (en la zona de eliminados),
dejando este punto siempre al criterio de los organizadores.
En ningún momento se podrá abandonar el terreno de juego, dando al jugador que lo
incumpla por eliminado.
Como norma general, la partida da inicio con un pitido y finaliza con tres pitidos, o cuando
finalice el tiempo de duración, o cuando se cumpla un objetivo pactado de antemano. Estas
condiciones pueden ser cambiadas por la organización.
Eliminación
Como norma general, y a no ser que la organización establezca otras condiciones, un impacto
equivale la eliminación del jugador, incluso si el disparo ha sido efectuado por un jugador del
mismo bando. Se considera impacto de eliminación el que se produce sobre cualquier parte
del jugador, incluso réplicas y equipamiento, excepto los rebotes sobre superficies duras.
No se considerarán rebotes las bolas que pasan a través de hojas o arbustos, así como las
bolas que al tocar en un objeto situado entre los dos jugadores cambien ligeramente de
trayectoria pero no inviertan el sentido en que han sido disparadas.
Al recibir un impacto, el eliminado gritará "VALE", alzará los brazos y la réplica, y en silencio
saldrá de la zona de juego, dirigiéndose a la zona de eliminados.
Una vez eliminado de la partida no puede comunicarse con el resto de jugadores, ni continuar
en el área de juego.
No se permite simular la eliminación.
Si te dan no lo dudes, di que estas eliminado. En ningún caso el jugador eliminado
debe quitarse las gafas o máscara de seguridad.
Si la eliminación se produce de “forma silenciosa” mediante contacto físico (un jugador toca
con la mano a otro). El jugador eliminado debe quedarse en el sitio quieto y callado hasta que
el oponente se aleje; en este momento anunciará su eliminación y se dirigirá a la zona de
eliminados.
Ante la duda, estás eliminado. Si crees que te ha dado una ráfaga pero no has sentido
nada, date por eliminado: es probable que haya impactado en el chaleco, rodilleras, bota,
gafas, o que las bolas iban con tan poca fuerza que no sientes el impacto.
Si crees que has dado a alguien pero no estás seguro, no digas nada ni acuses a esa persona
de hacer trampas, posiblemente no hayas impactado. Si la situación se repite en más de una
ocasión con la misma persona, coméntaselo a la organización o al responsable de tu grupo.
Como norma general, los eliminados no pueden prestar equipamiento o réplicas de armas,
aunque la organización puede decidir modificar este punto.
Se prestará especial atención a lo indicado en los puntos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la
Normativa
ANEXO II
TIPOS DE PARTIDAS
Por sus características, existen tipos de partidas que pueden regirse por normas especiales.
Los tipos recogidos en esta Normativa son:
PARTIDAS “CQB”
Se entiende por CQB (Close Quarters Battle) la partida que se realice en el interior de
edificaciones o en poblado. En este tipo de partidas, debido a la habitual cercanía física de los
jugadores, se reduce la distancia de seguridad de 5 a 0 metros para las réplicas de PISTOLA,
ESCOPETA, SUBFUSIL y FUSIL.
Para evitar lesiones físicas, es de uso obligado la protección fijada por la organización a parte
de las gafas. (máscara, ropa gruesa, etc.)
La organización de la partida decidirá en última instancia si la protección que porta el jugador
es adecuada o no, y por tanto le permitirá o no jugar.
PARTIDAS CON GUIÓN
Se entiende por partida “CON GUIÓN” aquella en la que se utilice un guión de juego, que
exponga unos objetivos y condiciones de victoria para los bandos enfrentados.
En una partida con guión pueden utilizarse objetos o puede existir personajes que
interaccionen con el resto de jugadores y que supongan la realización de misiones específicas
que decanten el resultado final de la partida. La utilización de dichos objetos, así como la
participación de dichos personajes será reglamentada por la organización de la partida.
PARTIDAS “HISTÓRICAS”
Se entiende por partida “HISTÓRICA” la que se juegue recreando un conflicto bélico pasado, y
que para jugarla se exijan unas normas concretas de uniformidad y equipamiento.
Las Normas de uniformidad, el equipamiento y las réplicas permitidas, así como otros puntos
que tengan que ver con la ambientación histórica de la partida quedan a criterio de la
organización de la misma, aunque siempre teniendo en cuenta la legislación vigente.
PARTIDAS “MIL-SIM”
Se entiende por partida “MIL-SIM” aquella que se juegue con un guión de juego que incluya
simulación de operaciones reales, que por su duración permita adoptar iniciativas al margen
del guión inicial, que no altere su desarrollo por inclemencias meteorológicas, y que incluya la
utilización de roles de juego concretos, como pueden ser sanitarios, mandos, comunicaciones,
etc…
A criterio de la organización queda el sistema de sanitarios a utilizar, los roles de mando, la
limitación o no de bolas por jugador, los requisitos en materia de equipamiento y réplicas a
utilizar, así como la utilización de vehículos y la interacción de estos con el resto de jugadores.
ANEXO VI
REQUISITOS A CUMPLIR POR LAS RÉPLICAS PARA SER CONSIDERADAS COMO
“RÉPLICA DE APOYO” O “RÉPLICA DE FRANCOTIRADOR”.
Se considerarán de APOYO las siguientes réplicas:
- Las que hayan sido concebidas por el fabricante como Réplicas de Ametralladoras
de Apoyo, y por tanto no necesiten ninguna modificación. (M249 Minimi, M60,
MG42, etc…)
- Las que hayan evolucionado a partir de un kit que incluya obligatoriamente bípode,
cargador de gran capacidad y cañón largo. (M16 mod.742, RPK47/74, MG36, L74
LSW, etc…)
Para ser considerada como réplica de apoyo, obligatoriamente debe ser réplica de un modelo
de replica que exista y que tenga esa categoría. No se considerarán réplicas de apoyo las
réplicas que no se correspondan con un modelo de replica real.
Una vez considerada una réplica como RÉPLICA DE APOYO, podrá superar los 350 fps sin
sobrepasar nunca los 400 fps. A partir del momento en que supere los 350 fps, la distancia
mínima para disparar esa réplica será de 15 metros, es decir, las réplicas consideradas “DE
APOYO” tendrán una distancia mínima de seguridad de 15 metros a partir de 351 fps.
Se considerarán de FRANCOTIRADOR SEMIAUTO las siguientes réplicas:
- Las que hayan sido concebidas por el fabricante como Réplicas de Rifles de
Francotirador semiautomáticos, así como las réplicas de Fusiles de Tirador Selecto
de Pelotón, y por tanto no necesiten ninguna modificación. (PSG-1, Dragunov, G3
SG1, SR-25, SL-9, etc…)
- Las que hayan evolucionado a partir de un kit que incluya obligatoriamente bípode,
cañón largo y culata específica.
Para ser considerada como réplica de francotirador semiautomática, obligatoriamente debe ser
réplica de un modelo de replica que exista y que tenga esa categoría. No se considerarán
réplicas de francotirador semiautomáticas las réplicas que no se correspondan con un modelo
de replica real.
Una vez considerada una réplica como RÉPLICA DE FRANCOTIRADOR SEMIAUTOMÁTICA,
podrá superar los 350 fps sin sobrepasar nunca los 450 fps. A partir del momento en que
supere los 350 fps, la distancia mínima para disparar esa réplica será de 20 metros, es decir,
las réplicas consideradas “DE FRANCOTIRADOR SEMIAUTOMÁTICA” tendrán una distancia
mínima de seguridad de 20 metros a partir de 351 fps.
Las réplicas de francotirador semiautomáticas no podrán ser usadas en tiro
automático, aunque cuenten con esa opción. El incumplimiento de este punto
supondrá la expulsión inmediata de la partida.
Se considerarán de FRANCOTIRADOR CERROJO las siguientes réplicas:
Todas las réplicas que se correspondan con modelos de armas de francotirador o tirador
selecto de pelotón, y que necesiten ser amartilladas manualmente para efectuar cada disparo,
ya sea a través de un cerrojo o a través de la palanca de carga de la réplica. No podrán
incluirse en esta categoría las réplicas que utilicen un sistema eléctrico para ser amartilladas.
Una vez considerada una réplica como RÉPLICA DE FRANCOTIRADOR DE CERROJO, podrá
superar los 350 fps sin sobrepasar nunca los 550 fps. A partir del momento en que supere los
350 fps, la distancia mínima para disparar esa réplica será de 30 metros, es decir, las réplicas
consideradas “FRANCOTIRADOR DE CERROJO” tendrán una distancia mínima de seguridad de
30 metros a partir de 351 fps.
Normativa extraida de Airsoft Barcelona ( Copiado del Foro Team Tactical)
1. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN PARTIDAS
2. MEDIDAS PERSONALES DE SEGURIDAD
3. DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA
4. LÍMITES DE VELOCIDAD (POTENCIA) Y DISTANCIAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD
4.1. Límites de Velocidad y Distancias mínimas
para réplicas que usen bolas de 6mm
4.2. Límites de Velocidad y Distancias mínimas
para réplicas que usen bolas de 8mm
5. NORMAS DE CONDUCTA
5.1. Normas de Conducta Fuera del campo de juego
5.2. Normas de Conducta en el campo de juego
5.3. Juego Limpio y Ética Deportiva
5.4. Interrupciones del Juego
6. RESTRICCIONES
7. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CAMPOS DE JUEGO
8. ANEXOS
Normativa
1. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN PARTIDAS JUGADAS BAJO LA NORMATIVA
AIRSOFT BARCELONA.
Los jugadores de Airsoft deberán cumplir los siguientes requisitos para participar en las
partidas jugadas bajo la presente Normativa, el incumplimiento de alguno de los requisitos
supondrá la expulsión inmediata de la partida:
- Ser mayor de edad.
- Cumplir la Normativa en su totalidad.
2. MEDIDAS PERSONALES DE SEGURIDAD
Con el objetivo de practicar el airsoft de una forma segura, es obligatorio cumplir las
siguientes medidas personales de seguridad:
- Es obligatorio el uso de gafas de protección que cumplan la norma Europea EPI-
89/686/CEE (EN166) o el estándar americano ANSI Z87.1 y que impidan el paso de
bolas hacia los ojos. Las gafas se deberán llevar puestas en todo momento, salvo
en las zonas de seguridad habilitadas.
- Se evitará portar elementos que puedan resultar peligrosos en caso de caída (palas,
cuchillos, etc…) (ver Punto 6)
- A criterio de la organización, las Medidas Personales de Seguridad podrán
ampliarse, obligando por ejemplo al uso de máscaras o ropa gruesa en partidas
CQB (ver Anexo II), pero nunca podrán reducirse.
- No se permitirá participar en partidas jugadas cumpliendo la Normativa de Airsoft
Barcelona a las personas que muestres síntomas claros de embriaguez, anomalía
psíquica aparente o que se encuentren bajo la influencia notoria de sustancias
estupefacientes.
3. DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA
Los miembros de las asociaciones o grupos acogidos a esta Normativa deben llevar consigo la
siguiente documentación cuando participen en un evento o partida:
- Documento Nacional de Identidad o equivalente (Carné de Conducir , Pasaporte,
Tarjeta de Residencia)
- Factura de compra o documento acreditativo de la propiedad de la réplica o réplicas
que porte.
- Tarjeta de identificación que acredite al jugador como miembro de una asociación
acogida a la Normativa, en caso de ser miembro. (ver Anexo IV)
4. LÍMITES DE VELOCIDAD (POTENCIA) Y DISTANCIAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD.
Para la práctica de este juego, se permite el uso de réplicas eléctricas, de gas o de muelle, de
tiro simple, semiautomático o automático, preparadas para el uso de bolas destinadas a la
práctica del airsoft de 6mm o 8mm. Quedan prohibidas las bolas metálicas y las explosivas. El
uso de las bolas de pintura queda a criterio de la organización.
4.1. Límites de Velocidad y Distancias mínimas para réplicas que usen bolas de 6mm.
DISTANCIA MÍNIMA DE SEGURIDAD
PISTOLA 6 mm: 330 fps o 100,58 5 metros
ESCOPETA 6 mm: 350 fps o 106,68 5 metros
SUBFUSIL 6 mm: 350 fps o 106,68 5 metros
FUSIL 6 mm: 350 fps o 106,68 5 metros
AMETRALLADORA APOYO 6 mm: 400 fps o 121,92 15 metros
FRANCOTIRADOR SEMIAUTO 6 mm: 450 fps o 137,16 20 metros
FRANCOTIRADOR CERROJO 6 mm: 550 fps o 167,64 30 metros
Todas las réplicas pasarán la prueba del Cronógrafo para medir su velocidad antes de
comenzar la partida, con bolas de 6mm de 0,20 gramos y el Hop-Up regulado al mínimo.
Para las réplicas que puedan tirar a más de 350 fps (Ametralladoras de Apoyo y Francotirador
Semi o Cerrojo), se recomienda llevar una réplica secundaria (Pistola, Escopeta, Subfusil o
Fusil), que permita disparar a distancias más reducidas, que nunca podrán ser inferiores a 5
metros.
Para consultar los requisitos que una réplica debe cumplir para ser considerada de
Apoyo o de Francotirador, consultar el Anexo VI.
4.2. Límites de Velocidad y Distancias mínimas para réplicas que usen bolas de
8mm. (PROVISIONAL – EN ESTUDIO)
DISTANCIA MÍNIMA DE SEGURIDAD
PISTOLA 8 mm 194 fps o 59,13 5 metros
ESCOPETA 8 mm 206 fps o 62,79 5 metros
SUBFUSIL 8 mm 206 fps o 62,79 5 metros
FUSIL 8 mm 206 fps o 62,79 5 metros
AMETRALLADORA APOYO 8 mm 235 fps o 71,63 15 metros
FRANCOTIRADOR SEMIAUTO 8 mm 265 fps o 80,77 20 metros
FRANCOTIRADOR CERROJO 8 mm 323 fps o 98,45 30 metros
Todas las réplicas pasarán la prueba del Cronógrafo para medir su velocidad antes de
comenzar la partida, con bolas de 8mm de 0,34 gramos y el Hop-Up regulado al mínimo.
Para las réplicas que puedan tirar a más de 206 fps (Ametralladoras de Apoyo y Francotirador
Semi o Cerrojo), se recomienda llevar una réplica secundaria (Pistola, Escopeta, Subfusil o
Fusil), que permita disparar a distancias más reducidas, que nunca podrán ser inferiores a 5
metros.
Para consultar los requisitos que una réplica debe cumplir para ser considerada de
Apoyo o de Francotirador, consultar el Anexo VI.
5. NORMAS DE CONDUCTA
En vistas a conseguir un juego fluido y una buena convivencia entre jugadores, así como con
el resto de la sociedad y autoridades, se deberán seguir las siguientes Normas Básicas de
Conducta:
5.1. Normas de Conducta Fuera del campo de juego:
- Se evitará vestir uniforme militar completo, así como vestir chalecos tácticos,
pistoleras, cananas, o cualquier otra prenda que pueda provocar confusión o pueda
intimidar a personas que desconozcan nuestra actividad.
- No se permite exhibir las réplicas fuera del campo de juego, incluyendo el interior
de los vehículos que se encuentren estacionados o circulen por la vía pública.
- Llevaremos con nosotros la documentación reflejada en el Punto 3 de esta
Normativa.
- El transporte de las réplicas al campo de juego se realizará de la siguiente
forma:
*En su caja original, o en una funda adecuada donde se indique
claramente que es una réplica de Airsoft. (ver Anexo III)
*En el interior de la caja o funda, la réplica deberá:
*Tener el seguro puesto.
*Tener colocado en la punta del cañón un distintivo o
tapón rojo.
*Tener la batería desconectada
*Llevar el cargador de bolas vacío y por separado de la
réplica.
*En el interior de la caja o funda, se deberá llevar junto a la réplica:
*Factura o contrato de compra venta, o cualquier otra
documentación que nos acredite como propietarios de
la misma.
*Una muestra de bolas
*Si el transporte se realiza en coche, las réplicas deberán colocarse en
el maletero del vehículo cumpliendo con todos los puntos reflejados
anteriormente.
*No son aptas para el transporte de réplicas las fundas de guitarra o
similares, puesto que puede entenderse que hay ánimo de ocultación
al transportar las réplicas en dichas fundas.
5.1. Normas de Conducta Fuera del campo de juego
- En caso de ser requeridos por las autoridades.
En caso de que un agente de la autoridad nos solicite que nos identifiquemos y que
mostremos el contenido de la caja o funda donde transportamos nuestra réplica, o
del maletero del vehículo donde nos trasladamos, actuaremos de la siguiente
forma:
*Nos identificaremos como miembros de una asociación destinada a la
práctica del airsoft legalmente constituida. Le entregaremos nuestro
D.N.I. (o documento equivalente), y le entregaremos también
cualquier documento que nos acredite como miembros de una
asociación destinada a la práctica del airsoft. (Ver Anexo IV)
*En caso de que nos solicite que abramos el maletero si viajamos en
coche, o que mostremos el contenido de la funda o caja donde
transportemos la réplica, le informaremos de antemano del contenido
del maletero si es que viajamos en coche, o del contenido de la funda
o caja donde transportemos nuestra réplica. Le indicaremos que nos
dirigimos a jugar una partida o que volvemos de jugarla (indicando
de donde venimos y el lugar a donde vamos), a continuación le
mostraremos el contenido.
*Si el agente de la autoridad decide requisar las réplicas, le
solicitaremos una copia del acta de intervención en la que figuren
nuestros datos, el material requisado, el lugar, fecha y hora y el
motivo de la actuación, y nos informaremos de donde deberemos
acudir posteriormente a recogerlas o a presentar la documentación
que nos requieran. En ningún caso nos enfrentaremos al agente ni
perderemos los nervios.[/indent]
5.2. Normas de Conducta en el campo de juego:
- Respetaremos las zonas de seguridad y los límites del campo de juego, así como los
horarios y normas específicas establecidos por los organizadores de la partida.
- Respetaremos los límites de potencia y distancias de seguridad reflejados en el
Punto 4 de esta Normativa.
- Seremos honestos y al recibir un impacto levantaremos los brazos y gritaremos
“VALE” (o actuaremos de la forma indicada por los organizadores de la partida).
- Si resultamos eliminados guardaremos silencio y evitaremos actitudes que puedan
descubrir al rival que nos ha eliminado, salvo que las normas específicas de la
partida indiquen lo contrario.
- En la trayectoria de una bola de airsoft pueden influir muchos factores, nunca
podemos estar seguros al cien por cien de si impactamos o no en otro jugador. Si
pese a esto tenemos cualquier discrepancia sobre este u otro punto con otro
jugador, se canalizará a través de los representantes de grupo y de los
organizadores de la partida.
- Mientras estemos eliminados o a la espera de incorporarnos a una partida en curso,
evitaremos hablar en voz alta y disparar nuestras réplicas. Estas actitudes pueden
confundir a los jugadores que continúan activos en la partida.
5.2. Normas de Conducta en el campo de juego
- Evita los disparos a cortas distancias (5 metros o menos). Para eliminar a estas
distancias basta con tocar al contrincante o apuntarle y decirle “ELIMINADO”,
siempre que se encuentre en una posición que no le permita reaccionar. En caso de
duda los dos jugadores están eliminados.
- No se puede “eliminar por voz” (tal como se indica en el texto anterior) a un
jugador que se encuentre a más de 5 metros de nosotros.
- Deben evitarse, en la medida de lo posible, los disparos a la cabeza.
- Queda terminantemente prohibido molestar a ningún animal que se encuentre en el
campo de juego.
- Queda terminantemente prohibido disparar contra personas que no estén jugando
la partida.
- El campo de juego debe ser respetado, debe evitarse arrojar desperdicios o causar
destrozos en el campo.
- Queda prohibido encender fuegos en el campo de juego, así como el uso de
hornillos o artefactos similares en épocas de riesgo de incendio. En épocas en que
no haya riesgo de incendio el uso o no de este tipo de elementos deberá ser
autorizado por el dueño del campo.
- Si acceden a la zona de juego personas ajenas o no a la partida que no lleven la
protección ocular indicada en el Punto 2 de esta Normativa, informaremos de este
punto al resto de jugadores y a la organización y pararemos inmediatamente la
partida.
- Se evitará practicar el airsoft en campos que no cumplan lo reflejado en el Punto 7
de esta Normativa.
5.3. Juego Limpio y Ética Deportiva:
Los jugadores deben:
- Respetar y tratar con dignidad a los compañeros de equipo, rivales, árbitros
organizadores y otros participantes.
- Acatar las decisiones de los árbitros y/o organizadores.
- No instigar, fomentar o participar en discusiones ni actitudes violentas.
- Cumplir los Puntos de esta Normativa en su totalidad.
5.4 Interrupciones del Juego
Debe interrumpirse una partida o evento de Airsoft de manera inmediata cuando:
- Aparezcan en el terreno de juego personas ajenas a la actividad. Los jugadores y/o
la organización deben informar a los foráneos de la actividad que se está llevando a
cabo e indicarles la necesidad de protección ocular adecuada.
- Aparezcan en el terreno de juego autoridades policiales. Los jugadores deben
interrumpir inmediatamente la actividad, deben colgarse la réplica a la espalda y
permanecer en el lugar en que se encuentren. Un miembro de la organización, o un
representante de los jugadores, se acercará a los agentes para informarles de la
actividad y atender a sus requerimientos.
- Se produzca una emergencia o una situación de peligro para la integridad física de
cualquiera de los participantes.
6. RESTRICCIONES
Con el objetivo de evitar accidentes, así como malentendidos que puedan perjudicar la imagen
de nuestra afición, se imponen las siguientes restricciones:
- No se permite ningún tipo de simbología política.
- No se permiten símbolos racistas o excluyentes, así como las actitudes antisociales
y/o violentas.
- No se permite portar banderas, estandartes, símbolos o emblemas no recogidos por
la Constitución Española, así como las prohibidas expresamente por Ley.
Exceptuando:
*Las banderas en uso por otros países y que estén recogidas por sus
respectivas Constituciones.
*Los Emblemas, Símbolos o Banderas propios de cada Grupo o
Asociación, siempre que estos no incumplan la Ley.
*En partidas Históricas, las banderas, estandartes, símbolos o
emblemas aprobados previamente por la organización de la partida.
- No se permite portar emblemas o distintivos de Rango o Unidad en uso por las
Fuerzas Armadas o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a no ser que el
portador esté autorizado por su profesión.
- No se permite llevar ningún tipo de replica no simulada, ni para el juego ni como
elemento decorativo, quedando así prohibida la entrada a la partida a jugadores con
armas blancas, pistolas detonadoras o de señales, armas de balines o perdigones,
artefactos pirotécnicos, etc... Se permitirá llevar multiusos o multiherramientas,
siempre que sea en lugar no visible y de forma segura, y solo se podrán usar en la
zona de seguridad.
- Se prohibe expresamente el uso de artefactos que puedan conllevar riesgo de
incendio o riesgo para la integridad física de los jugadores. (botes de humo,
petardos, etc…)
- Se prohibe disparar en automático las réplicas asimiladas como Francotirador
Semiautomático, y que por tanto pasen de 350 fps.
7. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CAMPOS DE JUEGO
Se podrá practicar el airsoft en propiedades privadas o de titularidad pública que cumplan los
siguientes requisitos:
- Terrenos de propiedad privada en los que se pueda impedir el acceso de
personas ajenas a la partida, por estar estos vallados, y en los que desde el
exterior de la propiedad no se pueda observar las actividades que se
desarrollen en su interior:
Se deberán cumplir las siguientes condiciones:
*Contar con permiso expreso del dueño de la propiedad para el
desarrollo de la actividad.
*Disponer una zona de seguridad a la que no se pueda acceder
durante el juego, y que discurra a lo largo del perímetro del campo,
dejando la distancia suficiente, o tomando las medidas oportunas,
para evitar que las bolas disparadas puedan superar el límite de la
propiedad, y para evitar que los jugadores se acerquen demasiado al
límite del campo y puedan ser vistos desde el exterior.
*Disponer de una zona de seguridad en el interior de la propiedad
donde los jugadores puedan cambiarse y preparar sus réplicas, así
como de una zona de pruebas donde se puedan hacer las
comprobaciones y eventuales reparaciones necesarias en las mismas.
- Terrenos de propiedad privada en los que no se pueda impedir el acceso de
personas ajenas a la partida, por no estar estos vallados, pero en los que
desde el exterior de la propiedad no se pueda observar las actividades que
se desarrollen en su interior:
Se deberán cumplir las siguientes condiciones:
*Contar con permiso expreso del dueño de la propiedad para el
desarrollo de la actividad.
*Disponer una zona de seguridad a la que no se pueda acceder
durante el juego, y que discurra a lo largo del perímetro del campo,
dejando la distancia suficiente, o tomando las medidas oportunas,
para evitar que las bolas disparadas puedan superar el límite de la
propiedad, y para evitar que los jugadores se acerquen demasiado al
límite del campo y puedan ser vistos desde el exterior.
*Señalizar los accesos al campo con carteles en los que se informe de
la actividad que se desarrolla en su interior y de que puede resultar
peligroso acceder a la zona de juego sin la protección ocular
adecuada. (Ver Anexo V)
*Disponer de una zona de seguridad en el interior de la propiedad
donde los jugadores puedan cambiarse y preparar sus réplicas, así
como de una zona de pruebas donde se puedan hacer las
comprobaciones y eventuales reparaciones necesarias en las mismas.
7. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CAMPOS DE JUEGO
- Terrenos de propiedad privada en los que se pueda impedir el acceso de
personas ajenas a la partida, por estar estos vallados, pero en los que
desde el exterior de la propiedad se pueda observar las actividades que se
desarrollen en su interior:
Se deberán cumplir las siguientes condiciones:
*Contar con permiso expreso del dueño de la propiedad para el
desarrollo de la actividad.
*Informar a las autoridades de la zona de la celebración de la
actividad, por escrito y con antelación suficiente a criterio de la
autoridad competente.
*Disponer una zona de seguridad a la que no se pueda acceder
durante el juego, y que discurra a lo largo del perímetro del campo,
dejando la distancia suficiente, o tomando las medidas oportunas,
para evitar que las bolas disparadas puedan superar el límite de la
propiedad.
*Disponer de una zona de seguridad en el interior de la propiedad
donde los jugadores puedan cambiarse y preparar sus réplicas, así
como de una zona de pruebas donde se puedan hacer las
comprobaciones y eventuales reparaciones necesarias en las mismas.
- Terrenos de propiedad privada en los que no se pueda impedir el acceso de
personas ajenas a la partida, por no estar estos vallados, y en los que
desde el exterior de la propiedad se pueda observar las actividades que se
desarrollen en su interior:
Se deberán cumplir las siguientes condiciones:
*Contar con permiso expreso del dueño de la propiedad para el
desarrollo de la actividad.
*Informar a las autoridades de la zona de la celebración de la
actividad, por escrito y con antelación suficiente a criterio de la
autoridad competente.
*Disponer una zona de seguridad a la que no se pueda acceder
durante el juego, y que discurra a lo largo del perímetro del campo,
dejando la distancia suficiente, o tomando las medidas oportunas,
para evitar que las bolas disparadas puedan superar el límite de la
propiedad.
*Señalizar los accesos al campo con carteles en los que se informe de
la actividad que se desarrolla en su interior y de que puede resultar
peligroso acceder a la zona de juego sin la protección ocular
adecuada. (Ver Anexo V)
*Disponer de una zona de seguridad en el interior de la propiedad
donde los jugadores puedan cambiarse y preparar sus réplicas, así
como de una zona de pruebas donde se puedan hacer las
comprobaciones y eventuales reparaciones necesarias en las mismas.
- Edificaciones de propiedad privada en las que desde el exterior de la
propiedad no se pueda observar las actividades que se desarrollen en su
interior, y que se encuentren aisladas de otras edificaciones habitadas:
Se deberán cumplir las siguientes condiciones:
*Contar con permiso expreso del dueño de la propiedad para el
desarrollo de la actividad.
*Se entiende que siendo una edificación de propiedad privada, esta no
será de libre acceso a personas ajenas al juego, pero si hubiera
riesgo de entrada de terceras personas, se deberán señalizar los
accesos con carteles en los que se informe de la actividad que se
desarrolla en su interior y de que puede resultar peligroso acceder a
la zona de juego sin la protección ocular adecuada. (Ver Anexo V)
*Disponer de una zona de seguridad en el interior de la propiedad
donde los jugadores puedan cambiarse y preparar sus réplicas, así
como de una zona de pruebas donde se puedan hacer las
comprobaciones y eventuales reparaciones necesarias en las mismas.
- Edificaciones de propiedad privada en las que desde el exterior de la
propiedad no se pueda observar las actividades que se desarrollen en su
interior, y que se encuentren en la cercanía de otras edificaciones
habitadas:
Se deberán cumplir las siguientes condiciones:
* Contar con permiso expreso del dueño de la propiedad para el
desarrollo de la actividad.
*Informar a las autoridades de la zona de la celebración de la
actividad, por escrito y con antelación suficiente a criterio de la
autoridad competente.
*Se entiende que siendo una edificación de propiedad privada, esta no
será de libre acceso a personas ajenas al juego, pero si hubiera
riesgo de entrada de terceras personas, se deberán señalizar los
accesos con carteles en los que se informe de la actividad que se
desarrolla en su interior y de que puede resultar peligroso acceder a
la zona de juego sin la protección ocular adecuada. (Ver Anexo V)
*Disponer de una zona de seguridad en el interior de la propiedad
donde los jugadores puedan cambiarse y preparar sus réplicas, así
como de una zona de pruebas donde se puedan hacer las
comprobaciones y eventuales reparaciones necesarias en las mismas.
- Edificaciones o Terrenos propiedad de Instituciones Públicas
Se deberán cumplir las condiciones reflejadas en los puntos anteriores, dependiendo
de las características de cada terreno o edificación, además de contar con:
*Permiso expreso de la Institución propietaria del terreno o la
edificación.
*Permiso expreso del Ayuntamiento de la localidad donde esté ubicada
la propiedad.
En todos los terrenos o edificaciones se deberá realizar una inspección por parte de
los organizadores de la partida, en la que se deberán acotar y señalizar las zonas
que puedan suponer un peligro para la integridad física de los jugadores. Se
prohibirá el paso de jugadores a dichas zonas.
Los campos de juego deben contar con las siguientes zonas delimitadas:
- Zona de juego.
Por “zona de juego” se entiende la zona delimitada del terreno donde se desarrolle
la partida, incluyendo la zona o zonas de eliminados. En la zona de juego es
obligatorio en todo momento el uso de protección ocular adecuada.
- Zona de pruebas.
Por “zona de pruebas” se entiende la zona delimitada del terreno donde se realice la
prueba de cronógrafo, así como los ajustes de la réplica que requieran realizar
disparos (ajuste del hop-up, comprobación de baterías, ajuste de elementos de
puntería, etc…). En la zona de pruebas es obligatorio en todo momento el uso de
protección ocular adecuada.
- Zona de seguridad.
Por “zona de seguridad” se entiende cualquier zona delimitada del terreno donde los
jugadores puedan despojarse de la protección ocular sin riesgo. En la zona de
seguridad está terminantemente prohibido disparar. Se considerarán
obligatoriamente como “zona de seguridad” las zonas designadas como
aparcamiento de vehículos y zonas para cambiarse, dependiendo del tipo y duración
de la partida pueden considerarse también como zona de seguridad las zonas de
acampada, zonas de descanso, zonas destinadas al personal de organización, etc…
La “zona de seguridad” debe estar situada en una zona lo suficientemente alejada
de la zona de juego, o contar con los medios suficientes, para evitar el paso de
bolas disparadas al interior de la misma.
En caso de ser necesario realizar reparaciones en la réplica, o ajustes que requieran
su desmontaje, se realizarán obligatoriamente en la zona de seguridad.
ANEXOS
ANEXO I
NORMAS DE JUEGO BÁSICAS EN UNA PARTIDA DE AIRSOFT
Las partidas se organizarán y se jugarán cumpliendo en todo momento lo indicado
en la Normativa de Airsoft Barcelona.
Antes de empezar cualquier tipo de partidas, debe medirse la velocidad de salida de las
réplicas que se van a utilizar mediante cronógrafo (Ver Punto 4 de la Normativa). Acto seguido debe
acordarse el tipo de juego, su duración y la forma de finalización, así como los límites físicos
del terreno de juego y la zona de eliminados.
Cualquier jugador que llegue a la zona de juego después de que la partida haya empezado
tendrá que esperar a la siguiente partida para incorporarse (en la zona de eliminados),
dejando este punto siempre al criterio de los organizadores.
En ningún momento se podrá abandonar el terreno de juego, dando al jugador que lo
incumpla por eliminado.
Como norma general, la partida da inicio con un pitido y finaliza con tres pitidos, o cuando
finalice el tiempo de duración, o cuando se cumpla un objetivo pactado de antemano. Estas
condiciones pueden ser cambiadas por la organización.
Eliminación
Como norma general, y a no ser que la organización establezca otras condiciones, un impacto
equivale la eliminación del jugador, incluso si el disparo ha sido efectuado por un jugador del
mismo bando. Se considera impacto de eliminación el que se produce sobre cualquier parte
del jugador, incluso réplicas y equipamiento, excepto los rebotes sobre superficies duras.
No se considerarán rebotes las bolas que pasan a través de hojas o arbustos, así como las
bolas que al tocar en un objeto situado entre los dos jugadores cambien ligeramente de
trayectoria pero no inviertan el sentido en que han sido disparadas.
Al recibir un impacto, el eliminado gritará "VALE", alzará los brazos y la réplica, y en silencio
saldrá de la zona de juego, dirigiéndose a la zona de eliminados.
Una vez eliminado de la partida no puede comunicarse con el resto de jugadores, ni continuar
en el área de juego.
No se permite simular la eliminación.
Si te dan no lo dudes, di que estas eliminado. En ningún caso el jugador eliminado
debe quitarse las gafas o máscara de seguridad.
Si la eliminación se produce de “forma silenciosa” mediante contacto físico (un jugador toca
con la mano a otro). El jugador eliminado debe quedarse en el sitio quieto y callado hasta que
el oponente se aleje; en este momento anunciará su eliminación y se dirigirá a la zona de
eliminados.
Ante la duda, estás eliminado. Si crees que te ha dado una ráfaga pero no has sentido
nada, date por eliminado: es probable que haya impactado en el chaleco, rodilleras, bota,
gafas, o que las bolas iban con tan poca fuerza que no sientes el impacto.
Si crees que has dado a alguien pero no estás seguro, no digas nada ni acuses a esa persona
de hacer trampas, posiblemente no hayas impactado. Si la situación se repite en más de una
ocasión con la misma persona, coméntaselo a la organización o al responsable de tu grupo.
Como norma general, los eliminados no pueden prestar equipamiento o réplicas de armas,
aunque la organización puede decidir modificar este punto.
Se prestará especial atención a lo indicado en los puntos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la
Normativa
ANEXO II
TIPOS DE PARTIDAS
Por sus características, existen tipos de partidas que pueden regirse por normas especiales.
Los tipos recogidos en esta Normativa son:
PARTIDAS “CQB”
Se entiende por CQB (Close Quarters Battle) la partida que se realice en el interior de
edificaciones o en poblado. En este tipo de partidas, debido a la habitual cercanía física de los
jugadores, se reduce la distancia de seguridad de 5 a 0 metros para las réplicas de PISTOLA,
ESCOPETA, SUBFUSIL y FUSIL.
Para evitar lesiones físicas, es de uso obligado la protección fijada por la organización a parte
de las gafas. (máscara, ropa gruesa, etc.)
La organización de la partida decidirá en última instancia si la protección que porta el jugador
es adecuada o no, y por tanto le permitirá o no jugar.
PARTIDAS CON GUIÓN
Se entiende por partida “CON GUIÓN” aquella en la que se utilice un guión de juego, que
exponga unos objetivos y condiciones de victoria para los bandos enfrentados.
En una partida con guión pueden utilizarse objetos o puede existir personajes que
interaccionen con el resto de jugadores y que supongan la realización de misiones específicas
que decanten el resultado final de la partida. La utilización de dichos objetos, así como la
participación de dichos personajes será reglamentada por la organización de la partida.
PARTIDAS “HISTÓRICAS”
Se entiende por partida “HISTÓRICA” la que se juegue recreando un conflicto bélico pasado, y
que para jugarla se exijan unas normas concretas de uniformidad y equipamiento.
Las Normas de uniformidad, el equipamiento y las réplicas permitidas, así como otros puntos
que tengan que ver con la ambientación histórica de la partida quedan a criterio de la
organización de la misma, aunque siempre teniendo en cuenta la legislación vigente.
PARTIDAS “MIL-SIM”
Se entiende por partida “MIL-SIM” aquella que se juegue con un guión de juego que incluya
simulación de operaciones reales, que por su duración permita adoptar iniciativas al margen
del guión inicial, que no altere su desarrollo por inclemencias meteorológicas, y que incluya la
utilización de roles de juego concretos, como pueden ser sanitarios, mandos, comunicaciones,
etc…
A criterio de la organización queda el sistema de sanitarios a utilizar, los roles de mando, la
limitación o no de bolas por jugador, los requisitos en materia de equipamiento y réplicas a
utilizar, así como la utilización de vehículos y la interacción de estos con el resto de jugadores.
ANEXO VI
REQUISITOS A CUMPLIR POR LAS RÉPLICAS PARA SER CONSIDERADAS COMO
“RÉPLICA DE APOYO” O “RÉPLICA DE FRANCOTIRADOR”.
Se considerarán de APOYO las siguientes réplicas:
- Las que hayan sido concebidas por el fabricante como Réplicas de Ametralladoras
de Apoyo, y por tanto no necesiten ninguna modificación. (M249 Minimi, M60,
MG42, etc…)
- Las que hayan evolucionado a partir de un kit que incluya obligatoriamente bípode,
cargador de gran capacidad y cañón largo. (M16 mod.742, RPK47/74, MG36, L74
LSW, etc…)
Para ser considerada como réplica de apoyo, obligatoriamente debe ser réplica de un modelo
de replica que exista y que tenga esa categoría. No se considerarán réplicas de apoyo las
réplicas que no se correspondan con un modelo de replica real.
Una vez considerada una réplica como RÉPLICA DE APOYO, podrá superar los 350 fps sin
sobrepasar nunca los 400 fps. A partir del momento en que supere los 350 fps, la distancia
mínima para disparar esa réplica será de 15 metros, es decir, las réplicas consideradas “DE
APOYO” tendrán una distancia mínima de seguridad de 15 metros a partir de 351 fps.
Se considerarán de FRANCOTIRADOR SEMIAUTO las siguientes réplicas:
- Las que hayan sido concebidas por el fabricante como Réplicas de Rifles de
Francotirador semiautomáticos, así como las réplicas de Fusiles de Tirador Selecto
de Pelotón, y por tanto no necesiten ninguna modificación. (PSG-1, Dragunov, G3
SG1, SR-25, SL-9, etc…)
- Las que hayan evolucionado a partir de un kit que incluya obligatoriamente bípode,
cañón largo y culata específica.
Para ser considerada como réplica de francotirador semiautomática, obligatoriamente debe ser
réplica de un modelo de replica que exista y que tenga esa categoría. No se considerarán
réplicas de francotirador semiautomáticas las réplicas que no se correspondan con un modelo
de replica real.
Una vez considerada una réplica como RÉPLICA DE FRANCOTIRADOR SEMIAUTOMÁTICA,
podrá superar los 350 fps sin sobrepasar nunca los 450 fps. A partir del momento en que
supere los 350 fps, la distancia mínima para disparar esa réplica será de 20 metros, es decir,
las réplicas consideradas “DE FRANCOTIRADOR SEMIAUTOMÁTICA” tendrán una distancia
mínima de seguridad de 20 metros a partir de 351 fps.
Las réplicas de francotirador semiautomáticas no podrán ser usadas en tiro
automático, aunque cuenten con esa opción. El incumplimiento de este punto
supondrá la expulsión inmediata de la partida.
Se considerarán de FRANCOTIRADOR CERROJO las siguientes réplicas:
Todas las réplicas que se correspondan con modelos de armas de francotirador o tirador
selecto de pelotón, y que necesiten ser amartilladas manualmente para efectuar cada disparo,
ya sea a través de un cerrojo o a través de la palanca de carga de la réplica. No podrán
incluirse en esta categoría las réplicas que utilicen un sistema eléctrico para ser amartilladas.
Una vez considerada una réplica como RÉPLICA DE FRANCOTIRADOR DE CERROJO, podrá
superar los 350 fps sin sobrepasar nunca los 550 fps. A partir del momento en que supere los
350 fps, la distancia mínima para disparar esa réplica será de 30 metros, es decir, las réplicas
consideradas “FRANCOTIRADOR DE CERROJO” tendrán una distancia mínima de seguridad de
30 metros a partir de 351 fps.
Normativa extraida de Airsoft Barcelona ( Copiado del Foro Team Tactical)
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